martes, 24 de julio de 2007

Reseña de un método de iniciación de lectura por Lismary Toro

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Aprendizaje de la Lectura y Escritura en el Preescolar y Primer Grado
Profesora: Angélica Silva
Período Académico 2007-I

Alumna: Toro Lismary
Sección: 003

El método del cuento para la iniciación de la lectura y la escritura en Educación Inicial

Existen diversos enfoques didácticos para la iniciación de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. A continuación voy a explicar el método del cuento.

a. Nombre del método: Método del cuento
b. Estructura y aplicación: De acuerdo con la estructura se puede mencionar que los cuentos conducen al niño a identificar la palabra oída con la palabra que vista en el texto. Por esa razón, en las primeras edades estos cuentos deben tener las siguientes características: ser cortos, tener pocas palabras desconocidas, ser divertidos y poseer ilustraciones. Con respecto a la aplicación de este método, el docente debe tomar en cuenta la edad de los niños, sus conocimientos previos, así como facilitarle la diversidad de cuentos que permitan a los niños familiarizar con ellos una y otra vez.
c. Ubicación del método: El método del cuento puede ubicarse en la clasificación del modelo de lectura descendente. La razón de esta clasificación tiene una explicación dada en las investigaciones del proceso de la lectura. En ese sentido, la actividad de la lectura se clasifica como descendente cuando se explica que el recorrida de la información que tiene lugar cuando se lee parte del orden mayor (discurso narrativo, oraciones e imágenes) hasta llegar al orden menor (palabras, sílabas y letras). También la explicación de la clasificación de este método de lectura dentro de las explicaciones de los modelos de lectura como descendente tiene que ver con que la narración es uno de los conocimientos naturales del ser humano. Desde que conocemos información de otros tiempos hemos estado en contacto con acontecimientos ocurridos y estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
d. Paradigma psicológico subyacente en el enfoque de iniciación de lectura a través del cuento: El paradigma psicológico del aprendizaje humano que subyace en el planteamiento del método del cuento es el paradigma cognitivo. Dicho paradigma parte de los conocimientos previos que poseen los niños y las niñas. Los niños y las niñas vienen con conocimientos previos de las experiencias vividas antes de iniciar la Educación Inicial y es a través del cuento que los mismos pueden hacer inferencias, forman hipótesis y hacer uso del lenguaje de forma natural y espontánea. En mi opinión es un modelo que evalúa procesos y alcances.

Para concluir, es necesario tener presente que no existe un único modelo para enseñar a leer y escribir. Por ello, es importante tomar en cuenta sus ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas se puede mencionar que a través del cuento los niños y niñas pueden realizar dramatizaciones porque en estos existe un lenguaje de las imágenes que ayudan al niño a relacionar y entender la trama del texto. Los niños aprenden que existe un principio y un final y observan que las palabras están separadas una de otras. Las desventajas que ofrece este método tienen que ver con la selección de cuentos que hace el docente, pues algunos cuentos vienen con palabras que no son propias del venezolano. En ese sentido, hay que buscar cuentos que contengan palabras que rescaten la lengua y la cultura de los niños. No obstante, el método del cuento es una estrategia que puede ser muy útil en la iniciación de la lectura y la escritura en Educación Inicial siempre y cuando sea utilizado adecuadamente.

Bibliografía consultada:

Braslavsky, B. (Comp.) (1989). La lectoescritura inicial en una escuela para la democracia. Servicio de Innovaciones curriculares a distancias. Caracas: Ediciones Universidad Pedagógica Libertador. Módulo 5.