martes, 24 de julio de 2007

Respuesta a una pregunta tipo ensayo por Lismary Toro

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Aprendizaje de la Lectura y Escritura en el Preescolar y Primer Grado
Profesora: Angélica Silva
Período Académico 2007-I

Durante el curso hemos discutidos temas relacionados con el uso del dictado para corregir la ortografía, la copia, las planas, los ejercicios caligráficos y el uso del libro de la lectura como “herramientas pedagógicas”. En ese sentido, precisa algunas ideas -relacionando por lo menos dos de ellas- del porqué emplearlas o no en una didáctica de la lengua materna en Educación Inicial.

Durante el curso se han explicado según varios autores el proceso complejo que implica el inicio de la lectura y la escritura. Ya sabemos que en las etapas tempranas de la alfabetización un niño no escribe igual como habla. Por eso, la estrategia del dictado para enseñar a leer y escribir no es la más adecuada. En mi opinión, éste puede servir de complemento, mas no como una actividad única.

Por su parte, cuando mandamos hacer planas a los niños les “vendemos” una idea de que leer y escribir es un castigo. Cuando se trabaja con los niños está en juego sus emociones. Por ello, hay que tener presente su disposición y el cómo hace las actividades. Considero que ninguna herramienta pedagógica si es trabajada integralmente y en conjunto es mala. Un docente debe brindarles al niño y a la niña los estímulos y la variedad de estrategias suficientes para que el aprendizaje pueda ser significativo. El proceso de lectura y escritura es un trabajo de dedicación cuando se trabaja con niños pequeños.

Para concluir, es importante tener presente que cada niño es diferente, y como docentes hay que respetar esa diversidad de aprendizajes. Nuestra labor está en atender esas necesidades, intereses y potencialidades que el niño y la niña tengan sobre la lectura y la escritura, para desarrollarla y lograr el aprendizaje adecuado por tratarse ambas actividades de un “nuevo mundo” que está descubriendo el niño y que sabrá que a través de ellas podrá comunicar sus ideas, emociones y conocimientos.

No hay comentarios: